Mictlantecuhtli, el señor del inframundo

miércoles, 11 de febrero de 2015

Durante el transcurso de los años el ser humano ha sido la raza encargada de catalogar lo que es bueno y lo que es malo. Dicho proceso ha tomado milenios y siglos, y fue gracias a esto que la muerte ha sido categorizada como algo malo, cuando en realidad no se trata de esto. La muerte no es mala y jamás lo ha sido.


Un ejemplo muy claro es el señor del inframundo de la cultura mexica llamado Mictlantecuhtli, quien a diferencia de otras culturas del mundo, él ejercía ciertas funciones que resultan paradójicas como son la de otorgar y fomentar la vida, descripción que vendría siendo como sinónimo en otras culturas. En realidad, la vida se le es atribuida a este dios. Algunos investigadores analizaron a la deidad en cuestión y llegaron a la conclusión de que se le hacía referencia a la penetración, el embarazo, el corte del cordón umbilical y la lactancia, y todos los aspectos están ampliamente relacionados a la vida.

Este dios era representado como el esqueleto de un humano con una calavera con muchos dientes. Al ser dibujado, se le representaba con cabello azabache y ojos estelares. Se le suele adornar su cabeza con unas rosetas de papel, uno sobre la frente y otro en la nunca, aparte de que sus animales asociados son el perro, el murciélago, la araña y el buhó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog contents © Mitología y cultura 2010. Blogger Theme by Nymphont.