Tot, el escriba divino

miércoles, 11 de febrero de 2015

Tot es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, hechizos mágicos y símbolo de la luna en la mitología egipcia. Contador de las estrellas, el medidor y enumerador de la Tierra, señor de las leyes y de los textos sagrados, escriba de los dioses y poseedor del conocimiento del discurso divino, en el cual era insuperable. Su culto, originario del deta del Nilo, tenía su centro en Hermópolis, y era representado como un ibis o un papión, o como un hombre con cabeza de ave. Su nombre también se puede ver escrito como Thot, Toth o Thoth. Su equivalente griego es Hermes, dios olímpico mensajero.

El físico de este dios se caracteriza por tener una cabeza de ibis, una pluma y la tablilla de escriba celestial para anotar  los pensamientos, palabras y actos de los hombres y pesarlos en su balanza. También fue representado como babuino. Llevaba el Ank (jeroglífico egipcio que significa vida) en una de sus manos.

Se le considera como el dios de la sabiduría, por ende, tiene autoridad sobre todos los dioses. Fue inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras.

Era un dios lunar medidor del tiempo, y el que estableció el primer calendario, es por eso que el primer mes llevaba su nombre. El fue el creador de los cinco días quitándolos de la luminosidad de Jonsu, y estos nuevos días permitieron a Nut, la diosa del cielo, creador del universo y los astros, parir cinco hijos, los cuales fueron: Osiris, dios de la resurrección, Horus, dios celeste, Set, dios de la  fuerza bruza, Isis, diosa de la maternidad y Neftis, diosa de la oscuridad, pues Ra, dios del sol y del cielo, le impidió tenerlos en cualquier día del año.


Este dios desempeña el oficio de escribano sagrado, puesto que documenta los hechos en la sala de las Dos Verdades. Es el registrador y el juez. En el panteón egipcio asistía al pesaje de las “almas” en una balanza, el juicio de Osiris. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog contents © Mitología y cultura 2010. Blogger Theme by Nymphont.